lunes, 16 de julio de 2007

Jubilados de Cantv seguirán sus protestas en la calle

De los nueve mil que iniciaron los reclamos apenas quedan 2.500
Jubilados de Cantv seguirán sus protestas en la calle.

Caracas. De los nueve mil jubilados de la Cantv, quienes han insistido en sus reclamos para que se les reconociera el pago de intereses por bonificaciones contractuales, ahora sólo quedan unos 2.500 que todavía se niegan a firmar la cancelación del retroactivo que se les adeudaba desde hace 14 años.

José Chacón, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la telefónica (Ajuptel), criticó la decisión de la directiva de la Cantv que esta semana anunció que pagará el retroactivo con base al cálculo que realizó el Seniat.

Dijo que los jubilados que han firmado aceptando las condiciones lo han hecho, algunos por presión, y otros cansados de esperar porque se restituyan los derechos contractuales que les asisten como ex trabajadores de la compañía.

Chacón, quien aseguró que seguirá defendiendo a los trabajadores haciendo presión en las calles, fustigó a la nueva presidenta de Cantv, Socorro Hernández. Señaló que la actitud de Hernández no es diferente a la adoptada por el anterior presidente de la compañía, Gustavo Roosen.

"El viernes cuando estuvimos en la avenida Libertador, en la sede de Cantv, nos reunimos con ella unos cinco minutos y ella dijo unas cosas ahí que no tienen nada que ver con el socialismo y la democracia que pregonan.

Estamos con el presidente (Hugo) Chávez y le tomamos la palabra. El poder es del pueblo... y no queremos ser serviles de los patronos".

Agregó Chacón que la presidenta de la Cantv se está dejando manipular por la Fetrajuptel (Federación de sindicatos de la telefónica).

La decisión. Esta semana la junta directiva de la Cantv anunció que para dar respuesta inmediata al conflicto laboral con los jubilados, acatará la sentencia de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y pagará la deuda a los ex trabajadores basándose en la experticia que hizo el Seniat.

Cabe recapitular que la primera decisión del TSJ, de hace más de un año, ordenó al Banco Central que realizara un recálculo por pago de bonos otorgados en contrataciones colectivas, pero que por 14 años los jubilados dejaron de cobrar. Ajuptel objetó el recálculo del BCV y más tarde el que hizo el Seniat, aduciendo que los cálculos no reconocían los intereses moratorios.

Ahora, luego de la decisión de la empresa, que da por cerrado el caso de los jubilados, representantes de Ajuptel, solicitan que se retome el recálculo que había realizado en el primer momento el Banco Central de Venezuela.


A LOS POCOS QUE QUEDAN
José Chacón admitió que el grupo de jubilados se está reduciendo y muchos han firmado convenios de pago con la empresa. Sostuvo que no abandonará la calle a menos que sus compañeros desistan, pues asegura que estará al lado de ellos "luchando por lo que nos corresponde por nuestro trabajo de años".

Propuso que se llegue a un acuerdo con los pocos que quedan y se establezca un equilibrio entre el monto de las pensiones, porque no sólo se trata de que se homologue a salario mínimo sino de una pensión justa.

Fuente: Ultimas Noticias
Publicado en: www.aporrea.org

No hay comentarios:

Contador de Visitas


Contador gratis