martes, 28 de agosto de 2007

Asamblea Nacional.
Sábado 1ro. de septiembre 2007.
8:00 AM. Auditorio del NEA.
Sede nacional Av. Libertador. Caracas.
¡¡¡ASISTE!!!


LA NUEVA CANTV AHORA ES DE TODOS
En el informativo anterior nos referimos a personas que están dentro de la empresa, las cuales se encuentran identificadas con el paro petrolero. Esto no es un secreto para nadie, todos los conocemos. También hablamos de las palabras de nuestro Presidente sobre la inclusión, la participación de todos en el desarrollo futuro de la nación, el cambio que representa para esas personas la práctica de la cooperación sobre la competencia, la solidaridad, la humildad, el desprendimiento, el fomento de la condición humana sobre el negocio, la propiedad colectiva sobre la individual (respetando ambas), entre otros. Pero la inclusión tiene una condición cuando se trata de áreas tan importantes, estratégicamente hablando, como las telecomunicaciones. Recordemos que la CANTV es ahora del Pueblo; no es privada; y todos los que sentimos el nacionalismo de corazón y de conciencia, estamos obligados a defenderla contra todo intento de sabotaje. Es por eso que dicha condición está directamente relacionada con el patriotismo y la lealtad, cosas que no tienen los nombrados al comienzo del escrito, porque fueron despedidos por abandonar el trabajo que debían realizar a favor del pueblo, no de intereses políticos. Que fueron manipulados y abandonados por sus seudo dirigentes: toda persona que asume una actitud adquiere de inmediato, una responsabilidad. Que deben ser perdonados: ya fueron perdonados y se les dio la oportunidad de reingresar, y no lo hicieron. Es decir, se excluyeron ellos mismos.
Y hablando de exclusión, no olvidemos los 13 años que pasaron los jubilados luchando contra Verizon y sus lacayos, sin ninguna ayuda de los sindicaleros de oficio y gerentes golpistas: FUERON TOTALMENTE EXCLUÍDOS. Cuando se cambia de malo para bueno, las cosas van bendecidas por DIOS, y las malas experiencias del pasado (privatización cuarto república) queda solo como lo que NO se debe hacer y elegir. Para poder tener éxito no se puede permitir que los politiqueros de siempre (sindicatos, fetratel, fetrajuptel, directores clase “c”, negociantes, mamarrachos, disfrazados) sigan engañando a los trabajadores. Ahora estos pretenden que se olviden “estas experiencias y se tomen como referencia de lo que no se debe hacer”, es decir piden borrón y cuenta nueva. Pero los trabajadores los conocen bien, y muy pronto les demostraran que ya se les terminó el tiempo a estos disociados intolerantes y amenazantes, abusadores del poder. Y no se trata de regresar al arcaico excluyente sistema que ellos utilizaban. Aquí nadie viene a formar filas buscando poder alguno. El poder lo tiene el Pueblo y eso se lo debemos a nuestro Presidente Hugo Chávez Frías, quien es el líder sin discusión, de este proyecto, que desde antes del año 2006, (no desde Enero 2007 como aparecieron sindicaleros rojo-blanquitos, rojo-verdecitos, rojo-causaroosen, pumarosas laboral) venimos impulsando trabajadores de CANTV, jubilados, jubilables, activos, contratados y ex trabajadores, comprometidos con este proceso de transformación y cambios en una NUEVA CANTV, y a partir de Enero de este año le dimos el nombre de BATALLÓN SOCIALISTA “Antonio José de Sucre”, proyectándonos hacia el Socialismo del Siglo XXI. Nuestras puertas están abiertas para todos. Pero es muy difícil, para personas que solo piensan en los beneficios individuales (camionetas, aumentos de sueldo con actas sindicales, negocios oscuros con los gerentes de Verizon, mega-sueldos, venta de contratos, despidos y amenazas permanentes a los contratados, repuestos robados de los almacenes, jubilaciones con cajitas felices) poder entender lo que buscamos es, que se terminen las prácticas indebidas conocidas por los trabajadores, y se aplique la igualdad y la justicia social, para todos. Si ellos (gerentes, Coordinadores, Directores, Supervisores) quieren participar bajo los nuevos lineamientos del Socialismo del Siglo XXI, bienvenidos. Si no, las puertas están abiertas para el que quiera ofrecerse a los privados.
Quien coordine ó dirija, primordialmente debe ser objetivo, solidario, humanista, honesto, etc., y no (como aquellos que aprovechan su posición), para beneficiar por situaciones familiares ó de compadrazgo, a un grupito, sino a todo el colectivo de los trabajadores. A su vez, ser, garante de las reivindicaciones y beneficios laborales y sociales de todos y cada uno de los miembros de la gran familia Cantevista (activos, jubilados, pensionados, sobrevivientes, contratados, jubilables, ex trabajadores, personal de vigilancia, de limpieza y mantenimiento, pueblo en general, de toda esa clase social que nunca ha tenido respaldo de los cuarto-republicanos fascistas) porque “AHORA, CANTV ES DE TODOS”.
Pues bien, resulta que ahora nos enteramos que la dirigencia sindicalera está comprometida con la clase. ¿Cuál clase? ¿Será que pasaron a ser Marxistas Leninistas? Si, siempre han estado con la clase, pero con la burguesa, la de vieja guardia de gerentes Nacionales, Regionales y de Estado, con los cuales tienen compromisos ineludibles.
Invitamos a todos los trabajadores de Planta Externa, Oacs y todos en general a informar cualquier inquietud ó irregularidad que puedan estar ocurriendo con sus evaluaciones, para lo cual estamos en disposición de ayudar.

PATRIA, SOCIALISMO o MUERTE
VENCEREMOS.

Visita y participa:
http://www.tsocialistasbolivarianoscantv.org/
http://batalloncantvsocialistadelzulia.blogspot.com/
http://www.batallonanbtrujillo.blogspot.com/

miércoles, 15 de agosto de 2007

En CANTV están pasando muchas cosas.

ImageLuego de ganar las elecciones presidenciales del pasado mes de diciembre, la revolución bolivariana, comandada por el Presidente Hugo Chávez Frías, entró en una nueva etapa, una etapa de profundización y retoma de ciertas trincheras que el país perdió durante los años que el capitalismo reinó en nuestra tierra.

El pasado mes de enero el Presidente dejó claro que la profundización de revolución no era juego, durante el acto de juramentación de su nueva plana ministerial, dijo: "Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese. Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción... La CANTV nacionalícese. La nación deben recuperar la propiedad de los medios estratégicos de soberanía, seguridad y defensa".

Allí comenzaría una nueva etapa para la CANTV, una transición de empresa capitalista privada a empresa socialista del Estado.

El 18 de mayo pasado, en cadena nacional de radio y televisión, el Presidente Chávez anunciaría quién era la persona escogida para liderizar esta transición "He designado como presidenta de CANTV a una mujer. Ella esta aquí entre nosotros. He designado a Socorro Hernández como la primera mujer presidenta de CANTV..."

Quizá muchos venezolanos no conocían a esta revolucionaria mujer y seguramente muchos ignoran que formó parte del equipo responsable de recuperar el cerebro de la industria petrolera durante los días de paro sabotaje petrolero, además de ser una profesional con gran conocimiento en el área de las telecomunicaciones.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Hernández y conocer así sobre el proceso que se está viviendo en CANTV puertas adentro, sobretodo en esos días cuando la CANTV ha robado gran centimetraje en la prensa, luego de que, motivado a una falla eléctrica, parte del centro de computos central de la empresa estuvo fuera de servicio.

¿Qué es lo que está pasando en CANTV?
En CANTV están pasando muchas cosas, necesito, en vez de un día, por cada día... cuatro, y creo que faltan. Todavía estamos atendiendo el problema de la falla eléctrica, la falla fue tremendo problema, pero también una tremenda oportunidad, para revisar debajo de la alfombra, esto nos pone en evidencia las consecuencias del capitalismo, el capitalismo salvaje que no le importa el usuario, que no le importa el servicio, ni el empleado que tiene que resolver el problema y amanecer resolviendo, al capitalismo eso no le importa. El proceso de actualización de toda la planta eléctrica fue llevado en más de una oportunidad a Junta Directiva y esta lo rechazaba por no ser rentable para la empresa. Para cualquier empresa transnacional lo importante es extraer la máxima ganancia en el menor tiempo, esto significa también que cuando se considera pertinente el capital se saca a otro negocio y no se sufren las consecuencias de no inversión en Mantenimiento, eso fue lo aplicado aquí también. La forma como esto lo manejan las trasnacionales es estableciendo unos parámetros económicos tales que si un proyecto no retorna lo que ellos estipulan ese proyecto no va, así de simple. Ese es el origen de la falla de electricidad.

¿Esta falla se había presentado en otras oportunidades?
¡Claro!, uno de los trabajadores del Centro de Computo me dijo que en los últimos años el computador central (cerebro de CANTV) se había caído dos veces, pero ¿por qué eso no generó ruido? ¿por qué no hubo escándalos en esas ocasiones? porque hay una intencionalidad, todo lo que nosotros hagamos aquí está bajo la lupa de todo el mundo. Entonces en CANTV lo que está pasando es que estamos levantando un montón de deficiencias, deficiencias que vienen arrastrándose desde la vieja CANTV pero que ahora es cuando se publicitan en los medios.

Durante el I Encuentro Latinoamericano y Caribeño de soberanía tecnológica en telecomunicaciones, que se realizó el pasado 2 de agosto, Usted dijo que uno de los retos de la nueva CANTV es cambiar la visión del empleado hacia la empresa.
Esa es la idea, buscar que el trabajador realmente se involucre con su empresa. Nosotros ahorita tenemos que dar como una batida en CANTV, que la gente sienta que las 7 u 8 horas de su vida que diariamente esta metido en estas instalaciones no pasan en vano y que si pasa por ahí y si la cosa está sucia, está rota, hay un hueco, etc. tienes que hacer algo, aunque sea decirles a los señores de la empresa encargada del mantenimiento de CANTV que por favor pasen un coleto, no puede ser que la casa se nos caiga encima, y digo aquí adentro, pero en el país es igual, yo le decía a los Gerentes: no puede ser que todos los días pasamos frente a CANTV y a nosotros no nos duelan los indigentes que hay ahí, ¡eso es terrible!, todos los días pasamos por ahí, ajá ¿qué vamos a hacer para no tener esa situación? si todos nosotros, en nuestro entorno, nos preocupamos por ese entorno, este país sería maravilloso, pero hemos caído en una desidia total como parte del mismo sistema capitalista.

Por eso me parece extraordinario que en la construcción del PSUV hayan metido un componente, que considero sumamente importante, que es el tema geográfico, que sea en tu territorio, que te involucres, veas al que está al lado, porque además al final de tu vida te vas a quedar ahí y ni siquiera has hecho vida ahí, ni siquiera conoces a los que están al lado, entonces tienes que crecer con esa comunidad, cuidarla, involucrarte, si el que está al lado tiene un problema con la abuelita, debes ayudarlo, pero la gente vive al lado y en total soledad, no hay solidaridad, no hay complementaridad, entonces esa cuestión del partido, de tener como base tu ubicación geográfica y de darle la oportunidad a la gente de que arranque un partido desde las bases, me parece fabuloso, eso es inédito y el Presidente lo ha orientado muy bien para que efectivamente la gente se involucre.

¿Cuál será el apoyo de la nueva Cantv a las misiones bolivarianas?
Una de las áreas que cubre la nueva Gerencia de Transición al Socialismo es hacer sinergia con las diferentes misiones, tanto en educación, como en salud, como en el reforzamiento de la Economía Social dando oportunidad a los egresados de Vuelvan Cara, de Misión Sucre, y en general tenemos que apoyar a las misiones con tecnología, comunicación. Nuestra disposición es a fortalecer la acción del gobierno en esta dirección..

¿Cómo ve CANTV al software libre?
Apenas estamos dando inicio a la estabilización de la Corporación y tenemos que elaborar el plan para dar cumplimiento al decreto 3390, evidentemente vamos a caminar en esa dirección porque en nuestra orientación Estratégica esta la Soberanía Tecnológica y el software libre es parte de esa estrategia

¿Cuándo entrará el software libre a CANTV?
Aquí ya se han iniciado proyectos con software libre de manera puntual, pero ahora lo vamos a incorporar como parte del plan 2008 - 2013

¿Cómo será ese proceso? ¿Se hará poco a poco, instalando Windows y software libre en las máquinas hasta hacer la transición?
Uno por naturaleza, como conoce Windows, tiende a quedarse en Windows, creo que hay que dar el paso de montar software libre y punto, de lo contrario se hace el proceso más lento, al principio pensaba que era mejor hacerlo así para que la transición fuera mejor, pero como uno siempre anda apurado y tiene mil cosas que hacer y como el Windows lo conoces, tienes la tendencia de quedarte con lo mas cómodo, por eso hay que cambiarlo y no mantener las dos plataformas

Image¿Cuáles son las diferencias entre el proceso de rescate de PDVSA y la transición de CANTV capitalista a socialista?
Son muy distintos, en PDVSA lo que ocurrió fue que un grupo de gente se decidió por tumbar al Presidente, así de simple, y en esa decisión se fueron, dejaron abandonado su puesto y como en cualquier empresa ¿qué pasa si un empleado deja de trabajar tres días? ¡lo botan!, en este caso no fue ni siquiera eso lo que ocurrió, el Dr. Alí (Presidente de PDVSA durante el Paro Petrolero) estuvo llamando para que fueran a trabajar, los volvió a llamar y no acudieron al llamado y las primeras listas de despidos salieron prácticamente a casi un mes de paro.

¿Usted ve alguna posibilidad de que en CANTV pase lo que pasó en PDVSA?
Sinceramente no lo creo, por todo lo que sucedió allá, el hecho de PDVSA marcó un hito de que tu no puedes abandonar tu trabajo y menos aún en una empresa de servicio público. También la situación del país es distinta, aquí no está planteado a corto plazo un referéndum revocatorio. También hay que ir a las encuestas y ver la popularidad que tiene el Presidente en estos momentos. La situación política es totalmente diferente y los opositores seguro deben hacer ese análisis, lo que les pasó en ese momento es que analizaron la situación de manera errónea y se equivocaron de bando a bando en sus decisiones, a estas alturas deben ser mucho mas cautelosos.

¿Qué es más difícil: empezar de cero haciendo el trabajo de varios o trabajar con los que están adentro, como es el caso de CANTV?
Allá nosotros teníamos que levantar de cero, la producción petrolera llegó a prácticamente nada, entonces la condición era que todo el país sabía que ahí había que levantar de cero y más bien demasiado rápido levantamos, la fuerza mayor se levantó aproximadamente en tres meses pero en realidad para poner todo como queremos pasarán al menos 10 años, lo esperado era que pasáramos mas tiempo levantando lo mínimo, entonces de alguna manera estaba permitido que hubiese tardanza en la recuperación. Esta es una situación totalmente distinta, aquí tienes toda una estructura que ha sido formada durante años bajo un esquema y ahora con esa estructura la empresa se tiene que transformar, realmente aquí el reto esta en el proceso de formación de la gente, tenemos que lograr un cambio sustancial que permita que la gente, en un mediano plazo, pueda alcanzar unos niveles de rendimiento sin complejos, eso no es sencillo, una persona opositora tiene un tema de conciencia, ¿estaré yo ayudando para...? ¿estaré haciendo lo correcto? entra en un cuestionamiento que demora su rendimiento. Sin embargo cuando la gente empieza a oír otro mensaje y a ver en la práctica nuestra gestión, entonces reflexiona, porque la mayoría de la gente es sensible, lo que pasa es que tenemos un proceso de deformación que tenemos que vencer y poco a poco lo iremos venciendo, por otra parte este es un buen trabajo y la gente sabe que no puede estar tirando por la borda el sustento de sus hijos.

Uno de los problemas más graves que tiene la CANTV es el tema laboral, entre ese gran problema se incluyen a los outsourcing y los contratados ¿qué se hará en ese aspecto en la nueva CANTV?
Estamos haciendo el análisis de todo el personal, sea personal contratado, personal tercerizado y personal fijo, haciendo un diagnóstico completo, estoy segura de que hay personal que trabaja para CANTV y nosotros ni sabemos, es hasta ese punto lo que ocurre, tenemos tercerizados de tercerizados, entonces tu tienes gente que es subcontratado de una contratista y no vas a conseguir nunca el rastro de esa persona en CANTV porque la contratista no lo declara como trabajador, pero lo tiene trabajando para CANTV. El problema laboral es muy fuerte. Hay empresas que son casi una CANTV paralela por la cantidad de contratados que tienen en todas las Gerencias. Estamos haciendo el diagnóstico, para saber qué actividades vamos a pasar a la economía social, estos trabajadores unificados en Empresas de Producción Social los vamos a apoyar para que arranquen y puedan seguir trabajando, lo vamos a hacer fundamentalmente con actividades que puedan ser compartidas con otras instituciones, hay otras áreas tercerizadas, como por ejemplo áreas de monitoreo, recaudación, etc. que debemos tratarlas en función a su importancia estratégica. Próximamente vamos a hacer una videoconferencia para anunciar a los trabajadores cuáles son las acciones concretas que vamos a tomar en el caso de los contratados.

Un analista, de estos sesudos que salen en los medios de comunicación, afirmó que si CANTV no era una empresa destinada al capital iba directo a la quiebra, ¿cómo se maneja la generación de riquezas en la CANTV socialista?
Eso es un proceso, nosotros decimos que la nueva CANTV está en transición hacia el socialismo, si analizamos el modelo socio-productivo, que estamos impulsando en este momento, veremos que tiene tres pilares, un pilar que es la economía social, un pilar que es la economía privada y otro pilar que es la economía del Estado, en el balance de esos tres pilares está, por lo menos, lo que va a ser esa transición ¿qué ocurre? en este momento, lo que tenemos es una empresa privada y una empresa social que intenta emerger, CANTV ahora es que está en proceso de formación, nosotros necesitamos y debemos seguir generando riquezas y hacer una distribución equitativa de la misma, evidentemente eso debe ser así, no es que no vamos a generar riquezas, es que la vamos a distribuir mejor.

ImageEl sentido de pertenencia que tiene el pueblo venezolano con PDVSA hace que cualquier intento de dañar algo de la empresa reciba un rotundo rechazo del pueblo, pero con CANTV la cosa es un poco distinta ya que la gente ve a CANTV como la empresa que siempre está ahí para cobrar ¿qué se hará al respecto?
Eso no siempre fue así, a lo mejor los más jóvenes, que crecieron con lo jubilados en las calles reclamando sus derechos, donde crecieron con la CANTV privatizada, lo sientan así, pero yo, que evidentemente soy un poco más vieja (entre risas), tengo otro recuerdo de CANTV, en CANTV se hacían muchas cosas, tenía mucho que ver con la cultura, abierto a las comunidades, hacían un plan vacacional que era buenísimo, las ferias de nacimientos en diciembre, aquí se hacían muchas cosas, lo que pasa es que eso lo acabó la empresa nacionalizada, aquí lo que vamos a hacer es rescatar todo eso y vamos a integrarnos a la comunidad.

¿Cuál es el mensaje para los trabajadores de CANTV que muchas veces llegan a pedir a gritos que rueden cabezas en esta nueva etapa?
Nuestro mensaje a los trabajadores es que nosotros no queremos cortar cabezas, más bien queremos ganarnos a los trabajadores para que abran bien sus ojos, sus oidos, su boca, su mente, que abran todos sus sentidos, pero sobre todo su mente, para que sientan que este proceso es maravilloso, que vale la pena apoyarlo y acelerarlo, que se entusiasmen con el proceso, que hay una nueva CANTV que simplemente les está pidiendo que vean que un mundo nuevo es posible y que lo que queremos es innovar, crear, que el ser humano sea más feliz. No boto personas por no estar con el proceso, no lo hice en PDVSA y tampoco lo voy a hacer en CANTV, aquél que salga lo hará porque por razones personales se quiere ir o porque no cumple con su trabajo.

Y qué le dice al pueblo venezolano.
Que estamos pensando en tecnologías que podrían significar una diferencia económica sustancial para el pueblo, y esto también va a lo interno de CANTV, no nos quedemos en lo mismo, hay que inventar para que la rentabilidad social de la que hablamos se convierta en una fuerza, que sea incluso para toda la región, para el ALBA, para todos los hermanos de otros países.

Yo sí como en el comedor

“Yo comería todo los días en el comedor de CANTV, pero muchas veces no puedo por el trabajo, por reuniones, sino yo comería muchas más veces en el comedor, ¿por qué? cómo se yo si el comedor está bien o está mal, eso es así, si tu no vas, no sabes, eso es lo que nos pasa a nosotros, uno no se sensibiliza porque no tiene la menor idea de lo que está pasando, tu no sabrás nada sobre el monstruo que hay en la sala de energía si tu no te metes allá, ahorita estamos haciendo un cronograma para que visitemos todos los sitios, a todos los sitios de CANTV debe ir un gerente, como mínimo, un gerente debe pasar por ahí, es la manera de que nos llegue la experiencia. "cuando tengas dudas sobre algo ve con los trabajadores, allá vas a tener la respuesta", nos decía el Dr. Alí”

Mujeres en el poder

Image“Siendo muy humilde en este aspecto, yo realmente entendí la importancia de la equidad de géneros apenas en el año 2003, en esa época se hizo un evento en PDVSA, donde estuvo María León entre otras de las mujeres de la revolución, y de verdad mi visión era muy corta, debo admitirlo, y las mujeres de la revolución me orientaron en el sentido en que todo esto de la equidad de géneros es una conquista, que no es una tontería hablar de "nosotras y nosotros", esto tiene una connotación tan importante, nos dice que somos igualmente importante, pero es necesario recalcarlo, porque sino se olvida. La consideración que hay hacia la mujer hoy día versus épocas anteriores es una diferencia total, es muy importante el énfasis que le está dando el Presidente, porque si no pones mujeres en las posiciones es más difícil lograr la equidad de géneros, nosotros llegamos aquí y estamos pensando en esa equidad de géneros, pero si es un hombre no piensa en eso, porque no lo ha internalizado. En las Gerencias Generales de CANTV la presencia de la mujer es pareja, estamos luchando para eso”

El manejo del poder

“Yo no manejo el poder, creo que el estar en una posición como esta, por ejemplo, ser Presidenta de una corporación, es algo totalmente circunstancial, yo no me creo de Presidenta, yo soy Socorro, el que se ponga a creer en una posición como esta está mal, así de sencillo, no quiero, y cuando vean que me esté desviando por favor háganmelo saber, no quisiera dejar de ser una persona común y corriente, no quiero que ahora, como Socorro es Presidenta, digan que Socorro es distinta a cuando no era Presidenta. Los privilegios del poder son dañinos para el ser humano, porque empiezan a marcar diferencias entre unos y otros, cosa con lo que lucho todos los días”

Debemos querernos más

“Creo que a la revolución le ha hecho mucho daño los personalismos, las intrigas, yo que conozco a muchas de las personas que están en el gobierno, doy fe de que son personas excelentes, que están aquí a brazo partido tratando de dar lo mejor de sí por este proceso, la gente cae en la tentación de decir: que aquel, que si el otro, no sé que... si nosotros nos quisiéramos más entre nosotros, de verdad que avanzaríamos más rápido, seguro que avanzaríamos mucho más rápido”

Lo difícil de trabajar con el Presidente

“Cuando se le preguntó sobre lo más difícil de trabajar con el Presidente Chávez contestó: El presidente Chávez lo deja trabajar a uno, el Presidente da suficiente orientación permanentemente, diariamente, a través de los medios del estado, creo que la comunicación del Presidente es con todo el pueblo, trabajo con el Presidente y el está trabajando conmigo, está trabajando con todos nosotros, esa es la virtud que tiene el Presidente, entonces le pregunto a ustedes ¿qué tan difícil es trabajar con el Presidente?”


“Yo tengo mucho entusiasmo, muchas veces no sabemos apreciar lo que está sucediendo en nuestro país”

“La idea es transcender el querer tener, porque el querer tener todo lo que incentiva la sociedad de consumo es lo que lo frustra al ser humano”

Fuente: La Hojilla Impresa Nro. 45 / Pág. 11, 12, 13 y 14/ Alirio Rivero.

martes, 14 de agosto de 2007

Reincorporados más de 120 empleados a la empresa CANTV.

Con ésta incorporación se activará nuevamente en el Estado Lara, el servicio de información telefónica 113, así lo informó el coordinador nacional de la UNT, José Mora quien explicó que este día es histórico para el país.

Este lunes fueron reincorporados a sus labores en la empresa CANTV, más de 120 trabajadores, que desde hace 9 meses se mantenían inactivos tras ser despedidos sin justificación alguna por la antigua gerencia.

Con ésta incorporación se activará nuevamente en el Estado Lara, el servicio de información telefónica 113, así lo informó el coordinador nacional de la UNT, José Mora quien explicó que este día es histórico para el país.

Igualmente enfatizó que la reincorporación de más de 120 trabajadores de la CANTV, marca un nuevo camino que se recorrerá entre la alta gerencia y los empleados, donde prevalecerá la justicia y la unidad siguiendo los lineamientos del Presidente Chávez de construir un Socialismo del siglo XXI.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela.

viernes, 3 de agosto de 2007

Soberania Tecnológica para Latinoamerica y el Caribe.

En el marco de la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, se realizó el I Encuentro Latinoamericano y Caribeño de soberanía tecnológica en telecomunicaciones”, encuentro que contó con la presencia de Socorro Hernández y Jackeline Faría, Presidentas de Cantv y Movilnet respectivamente, donde se dio a conocer una visión general de la nueva visión de la corporación Cantv, ahora en manos del Estado venezolano.

El panel de dicho encuentro se completaba con la presencia de Franco Silva, Gerente General de Operaciones de Conatel, el Ingeniero Marcelo López, Secretario General de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina (ASETA), el Dr. Francisco Telémaco Talavera, Rector de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua y Yordi Guillot Miravet de Iniciativa per Catalunya Verds de España.

Franco Silva fue el encargado de aperturar la ponencia realizando un recorrido por la situación de las telecomunicaciones en Venezuela, comenzando desde la nacionalización de la Cantv, en el año 1991, hasta el momento actual que están viviendo las telecomunicaciones en el país, con la nacionalización de la Cantv y la creación del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática. Entre los anuncios importantes que hizo Silva se encuentra la última medición de penetración de Movilnet, la cual se encuentra en el 77%, pasando a ser la empresa con mayor penetración en telefonía celular de América Latina.

Acto seguido la Lic. Socorro Hernández tomó la palabra haciendo énfasis en que en Venezuela se están trabajando para salvar el planeta, algo que es necesario en esta época donde todo parece estar en un proceso indetenible de destrucción.

Hernández explicó los diferentes niveles de reconquista que ha tenido Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana, comenzando con la conquista del poder, con la Asamblea Nacional Constituyente y la creación de la nueva Constitución de la República, después tuvimos la conquista de las Fuerzas Armadas Nacionales, proceso que se dio como consecuencia de los hechos acaecidos durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, para terminar en la conquista de la principal empresa del país (PDVSA) luego del Paro-sabotaje petrolero de diciembre de 2002. Según Hernández está etapas de conquistas ahora viene a completarse con la renacionalización de las telecomunicaciones y el sector eléctrico en el país.

Socorro Hernández conversó sobre la visión de la nueva Cantv, donde no sólo se buscará la prestación de un servicio con fines netamente económicos, sino que se impulsará el Tercer Motor Constituyente (Moral y Luces) ya que la reconquista de las telecomunicaciones ayudará a la democratización de la tecnología y por ende del conocimiento.

“La tecnología se utiliza para la dominación de los pueblos, el reto de Cantv es liberar a los pueblos y dar pie al Socialismo del Siglo XXI” acotó.

Jackeline Faría, Presidenta de Movilnet, empresa “filial, hija de Cantv” según sus propias palabras, fue la encargada de mostrar la nueva Movilnet, empresa recién nacionalizada por la Revolución Bolivariana.

Informó que en esta nueva etapa Movilnet trabajará en la universalización del servicio, en seguir avanzando en el mercado ahora como empresa del Estado, en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de nuestro país y finalmente realizó un análisis sobre la telefonía celular, preguntando si era un derecho o un negocio, y se debería ser manejada por la empresa privada o por el sector público.

Ahora Movilnet mira más hacia el Sur, en consonancia con los planes de desarrollo del Gobierno Central, prueba de esto es la instalación de 21 nuevas radiobases desde el 21 de mayo, fecha de la nacionalización de la empresa, muestra de la total articulación de esta empresa y la revolución bolivariana es el plan para los Consejos Comunales que se activó en semanas pasadas, también se encuentra la creación del 0800VOCERO donde los Voceros de los Consejos Comunales podrán llamar para hacer convocatorias, solicitudes, difundir información, a los diferentes Consejos Comunales de manera gratuita.

Faría informó sobre el plan Servidor Público, dirigido a todos los empleados del sector público que no cuentan con el teléfono corporativo y brindará descuentos en su entorno familiar.

Alirio Rivero - Prensa Batallón Socialista.

jueves, 2 de agosto de 2007

¿Sabotaje en la CANTV re-nacionalizada? Ocurren graves e inusitadas fallas en procesos y servicios

Ayer martes 31 de Julio, dejaron de funcionar las Oficinas Comerciales de CANTV (Oacs) y los servicios internos de atención al cliente, puntos de venta, re-conexiones, reclamos, facturación, recaudación, averías y la red interna de servicios informáticos. Los servicios se restablecieron hoy por un rato y nuevamente volvieron a fallar.

De primera mano obtuvimos la información del Batallón Socialista "Antonio José de Sucre" de CANTV. Agustín Prieto, vocero promotor, nos informa: "Desde hace 15 días se ha presentado una falla de suministro de energía eléctrica al equipo que procesa la mayoría de los servicios y procesos que suministra la empresa. El Motogenerador de Emergencia de 1000 kVA se activó para cubrir la falla y la noche del lunes colapsó, lo que trajo como consecuencia que quedase fuera de servicio el equipo (Mainframe o Centro de Cómputos), cerrando las operaciones de las oficinas comerciales. Esto no pasaba en la vieja CANTV privatizada".

Entonces, Prieto se pregunta: "¿Por qué sucede ahora, si toda la gerencia actual es la misma de antes? ¿Por qué no se tomaron las acciones correctivas a tiempo si había necesidad de traer un repuesto de los EEUU? ¿A quién se le ocurrió la idea de dejar un Sistema de Emergencia (motor) funcionando por tanto tiempo? ¿Quién o quiénes son los responsables de esta anomalía?"

Para Miguel Figueroa, vocero del Batallón Socialista, "se han hecho recurrentes los retrasos en los procesos internos desde la llegada de la nueva administración".

Se trata de procesos técnicos que no deberían estar afectados y cuya alteración no puede atribuirse a que el Estado haya asumido la dirección de la empresa. Ante esta situación, que no perciben como algo casual, reporta que "tenemos un debate a lo interno de la empresa: ¿Se puede construir una CANTV Socialista con personal y gerentes que no sean socialistas (venidos de la antigua empresa privada transnacional)? La mayoría de los que estábamos en la empresa privatizada nos quedamos. Estamos notando que existe una lentitud inusual en los procesos internos y cómo es posible que estén sucediendo cosas que antes no pasaban".

Leonardo Aguilera, trabajador activo y vocero del Batallón Socialista, plantea que "las nuevas autoridades deben realizar una investigación a fondo de lo sucedido y con otras denuncias que hemos hecho sobre el mal funcionamiento de la empresa y sobre las que hasta la fecha no hemos obtenido respuesta. Los responsables tienen que dar la cara y deben ser sancionados para que haya una acción ejemplarizante y no permitir que la burocracia interna deteriore la prestación de los servicios afectando a nuestro pueblo para atacar al gobierno del presidente Chávez".

Félix Salazar, otro miembro del Batallón, hace mención a que "todo fue ocasionado porque se quemaron los filtros de los UPS, los cuales dan servicio a todo el edificio de Equipos 2, se quemó un motor y los UPS ya deben ser reemplazados, reemplazo que aún no se ha realizado porque los puntos de cuenta no han sido aprobados".

Walt Lara, vocero del Batallón, dice que están haciendo "un llamado a todas las trabajadoras y trabajadores de la corporación para que nos pongamos alerta y acentuemos la Contraloría Social, que nos mantengamos unidos, comunicados y vigilantes, ante posibles eventos que puedan pasar por falta aplicación del mantenimiento preventivo y que antes no sucedían…" El llamado es también para "solicitar a las nuevas autoridades que implementen, como crean conveniente, asambleas o reuniones con el personal técnico de las diferentes áreas de la compañía, ya que tiene muchas inquietudes y propuestas que permitirían una real unión dentro de lo que es la empresa y sobre cómo se pueden llevar a ejecución los planes. Ya existen áreas donde el personal se ha organizado y ha realizado asambleas, buscando incentivar al resto de los compatriotas a ver y entender la nueva realidad de la CANTV".

Agustín Prieto, reitera el "llamado a todos los compatriotas para que le hagamos seguimiento a los planes y estrategias de la nueva CANTV y que el pueblo se mantenga alerta. Seguiremos informando al pueblo lo que ha pasado y está sucediendo en CANTV, para que tengamos planes de contingencia ante posibles fallas provocadas o planes desestabilizadores que pretenden poner la mecha larga en mecha corta y crear un caos en las telecomunicaciones del país. Reiteramos nuestro apoyo al presidente Chávez, máximo líder de la Revolución Socialista Bolivariana, y al debate que ha planteado sobre la nueva CANTV y contra la tecnocracia que quiere mantener sus privilegios y mega-salarios".

Los trabajadores socialistas de CANTV advierten que se podría estar atentando contra la CANTV para generar malestar en el público y afectar con una matriz de opinión negativa a la empresa nacional, como una manera de reivindicar a la propiedad privada transnacional y como parte de una serie de acciones que se vienen conjugando en el país, con desabastecimiento, quema de contenedores de basura, cortes eléctricos y accidentes extraños, para alentar la desestabilización y llevar agua al molino de la oposición contrarrevolucionaria.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Nueva Cantv está comprometida con la Soberanía y el Desarrollo comunal del País.

Socorro Hernández, Presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones.
Nueva Cantv está comprometida con la Soberanía y el Desarrollo comunal del País.

Por: Carlos Ibarra

La compañía -recientemente estatizada- tiene entre otros desafíos cubrir el inmenso déficit de telefonía fija que dejó la empresa mientras estuvo en manos del sector privado. Así mismo, la Cantv iniciará un proceso de sustitución de importación de insumos a fin de reducir la dependencia del exterior. Finalmente, incorporará a las comunidades como eje fundamental de su funcionamiento, mediante las mesas técnicas de telecomunicaciones, estructuras sociales que forman parte de los consejos comunales



Dentro de la nueva concepción de la Cantv -estatizada recientemente por el Gobierno Bolivariano- está la motivación de potenciar un modelo de desarrollo socioproductivo incluyente, a diferencia del modelo de Estado tradicional donde la preponderancia se ubica exclusivamente en lo económico. Para la consecución de este fin, la gerencia que viene de asumir las riendas de la compañía de las telecomunicaciones más importante de Venezuela ha decidido establecer un equilibrio entre las empresas estatales, las privadas y aquellas que provienen de una incipiente economía social.

"Para ello, Cantv fortalecerá su rentabilidad como negocio al mismo tiempo que contribuirá con una mejor distribución de la riqueza nacional al brindar un sólido respaldo no sólo a las empresas nacionales sino a aquellas asociaciones integradas por las personas de más escasos recursos. El propósito es que tengamos un empresariado con una visión comunal que permita reducir las desigualdades sociales. Hay un área de las telecomunicaciones que es medular y que debe ser desarrollada por el Estado. De igual manera, existen otras en las cuales el sector privado se seguirá ocupando. La idea fundamental que nos mueve es alcanzar la soberanía tecnológica", expresó Socorro Hernández, presidenta de la Cantv.

Para ampliarnos más sobre la visión del tema de la estatización de la Cantv, sostuvimos una entrevista con su actual presidenta, Socorro Hernández, quien posee una extensa trayectoria en el área de Informática y Tecnología que abarca más de 33 años. A partir del mes de marzo de 2007, Hernández ha tenido la responsabilidad de liderar el equipo de transición de Cantv -de empresa privada a pública- cuando el Estado venezolano inició las gestiones para llevar adelante la Oferta Pública de Toma de Control. Desde el 21 de mayo, el jefe de Estado, Hugo Chávez, hizo efectiva su designación como máxima regente de la compañía una vez que en la misma se realizó la Asamblea Extraordinaria de Accionistas que formalizó su nacionalización.

Para Hernández, la reciente iniciada etapa que atraviesa la Cantv está llena de desafíos que se caracterizarán por una parte, en llevar adelante un progresivo proceso de sustitución de importaciones de sus insumos, 90 % de los cuales son importados. Es decir, terminar con la humillante dependencia que tiene la compañía del exterior. Y por otra, incorporar a las comunidades mediante las mesas técnicas de telecomunicaciones (MTT), estructuras sociales que a su vez están integradas a los Consejos Comunales.

"Las MTT tendrán un papel relevante en lo relacionado a vigilancia y conservación de todos los elementos de las telecomunicaciones que estén geográficamente cercanos a su área. Esto significará un ingreso para los ciudadanos que formen parte de esas comunidades quienes están en capacidad de ayudarnos en ciertos trabajos que la Cantv desarrolla a través de empresas que tienen la monopolización de una actividad. Son actividades cuyo conocimiento no es difícil de transferir a nuestro pueblo el cual será formado para ejecutarlas", manifestó Hernández.

Evolución de la Cantv
¿Por qué los gobiernos anteriores dejaron de invertir en equipos y en planes de expansión de la empresa, hechos que provocaron su privatización?
"La evolución de la Cantv es la misma que tuvo el país durante los gobiernos del llamado puntofijismo. Pasamos por una etapa de neoliberalismo en la cual las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) tenían como objetivo la privatización de las empresas del Estado por parte de las grandes transnacionales. También es cierto que había un nivel de ineficiencia en nuestra empresa que se había prestado a las prácticas del clientelismo partidista, a través de los gobiernos de turno.

Por esta razón, se habían dado muchas concesiones -en el sentido populista de la palabra- lo que produjo que la empresa creciera demasiado. Situación provocada a fin de que la vieja Cantv no soportara los costos, lo que a su vez formó parte de las estrategias que tenían como propósito la compra de nuestra compañía a precios menores. En su oportunidad, nuestra organización fue adquirida por la transnacional Verizon cuya directiva decidió revender este año. Esta es la razón por la cual el Estado venezolano tomó la determinación estratégica de entrar en el negocio de las telecomunicaciones. Medida que ha sido altamente favorable para el país".

La Cantv privatizada no le cumplió al país
¿Qué situación indujo a la nacionalización de esta empresa?
"La principal situación que indujo a la nacionalización de la Cantv, por parte del Estado venezolano, es que la empresa privatizada no cumplió con el objetivo de garantizar telefonía fija a la inmensa mayoría de los venezolanos. En la actualidad, tenemos tres millones de líneas fijas para una población de más de seis millones de familias. Deberíamos poseer al menos una línea fija en cada hogar. Algo que no ocurrió, razón por la cual más de la mitad de los hogares no disponen de este beneficio. La privatización no ofreció la cobertura a la cual estaba obligada".

¿Por qué el Gobierno Bolivariano decide estatizar a la Cantv?
"Según nuestra Constitución Nacional, el Estado tiene dentro de sus funciones proveer todo lo relacionado con las telecomunicaciones así como el servicio de información a la ciudadanía. En este caso, se estaba violando la Carta Magna. Uno de los grandes propósitos de la Estatización es darle cobertura telefónica a todo el territorio nacional. Además de corregir las desviaciones en materia de telecomunicaciones. Como por ejemplo, que los que menos ganan más pagaban, porque son los que reciben el servicio a través de la telefonía celular, con el agregado de que su modalidad es prepagada, usualmente la más costosa. Ya que estamos comprometidos con un proceso de reivindicaciones sociales con nuestro Pueblo, el Gobierno Bolivariano tenía que atender esta situación. Además, porque la Cantv es una empresa estratégica.

El hecho de que nosotros mismos podamos operar las telecomunicaciones es fundamental, entre otras cosas, porque una de nuestras misiones es transformarnos para tener un Estado eficiente. Para llevar a cabo este cambio, el manejo de la tecnología es necesario, sobre todo lo relacionado a las telecomunicaciones y la informática".

¿A qué se debió el hecho de que la telefonía fija no se expandiera en todo el territorio nacional tal como se hizo con la telefonía celular?
"Porque es un asunto de índole comercial que está relacionado con costos y beneficios. Es más rentable ofrecer este tipo de soluciones que ocuparse de generar infraestructura que implique instalar sistemas de cableados, los cuales requieren más recursos económicos. La lucha por ganarse a los clientes en la telefonía celular es "qué celular te doy y en cuánto lo subvenciono". Porque en la telefonía móvil también existen instalaciones pero cuyas obras son menos onerosas debido a que no hay que invertir en colocación de cables en calles y edificios".

Estatización de Cantv: un asunto de seguridad de Estado
¿Teníamos una debilidad de seguridad de Estado debido a que la empresa estaba en manos del sector privado?
"En EEUU existe una ley que faculta al gobierno de ese país a exigir –de manera explícita- a los proveedores de tecnología a incorporar en sus equipos artefactos que permitan la violación de la privacidad en cualquier parte del mundo, bajo el pretexto de librar una lucha en contra del terrorismo. Desde la nueva Cantv, queremos protegernos de aquellos que "legalmente" quieren escucharnos y causar acciones de desestabilización en el país. Queremos avanzar en el desarrollo de nuestra soberanía tecnológica y podamos producir todos nuestros componentes para que no haya infiltración por parte de potencias extranjeras.

La seguridad de Estado está bajo control una vez que se tiene plena autonomía en el manejo de las telecomunicaciones. Hay elementos de esa seguridad que el Estado tiene y debe reservarse. Sin embargo, buena parte de las telecomunicaciones estaba en manos de la Cantv privatizada. En nuestra empresa laboran profesionales con principios y valores éticos. En nuestra compañía, su personal es incapaz de llevar a cabo acciones que atenten en contra de la ciudadanía. Los trabajadores de la nueva Cantv son los mismos de la antigua, en términos de lo que es la confianza de toda la población".

Un negocio rentable con tarifas reducidas
¿Es cierto lo que dicen los detractores del gobierno de que la Cantv no era rentable con tarifas reguladas?
"Hasta ahora no imagino que alguien diga que un negocio no es rentable si el año pasado las utilidades estuvieron por el orden de un billón quinientos mil bolívares. Adicionalmente, a nivel de ingreso y de movimientos de dinero, se generaba alrededor de ocho billones de bolívares. Lo que ocurrió es que, por estrategias de negocio, la empresa Verizon tomó la decisión de enfocarse en otra área geográfica, a la cual le quería dedicar todo su potencial.

En el año 2005, cuando salió la sentencia del TSJ relacionada a los jubilados, se reveló que la empresa obtuvo 250 mil millones de bolívares de ganancia. El año pasado, tuvieron mil 500 millones de bolívares en utilidad. Además, Verizon logró varios miles de millones en ganancia con los contratos que tiene con otras transnacionales. Por cierto, divisas que luego se fueron al exterior. Por supuesto que el negocio de la telefonía es rentable".

¿Estaban tan sobrevaloradas las tarifas de la Cantv que le permitieron al Estado reducirlas y mantener rentable el negocio de la telefonía?
"Hicimos reducciones tanto en la telefonía móvil en 10 % el pasado 15 de junio; 20% en la interconexión fijo-móvil y, el próximo 15 de agosto, el otro 10% restante en telefonía móvil. El venidero año, habrá una disminución en las tarifas de la telefonía fija pero de manera estratificada. La reducción que hemos otorgado en la móvil también ha sido estratificada en los planes de prepago los cuales son muy utilizados por nuestra población. La gente tiene una necesidad de comunicación. El hecho de que bajes el costo del minuto no significa que vamos a recibir menos ingresos sino que se le va dar a la gente la oportunidad de que hable más.

Como empresa no tenemos pérdidas. Hemos evaluado las curvas del comportamiento del tráfico de llamadas de la telefonía móvil cuyos planes beneficiaban a la gente en las horas nocturnas. La empresa tenía espacios dentro del día en los que había menos tráfico. En tal sentido, deseamos un aprovechamiento óptimo de la red para que se valore su alta capacidad. Con las reducciones llevamos a nuestra población a utilizar el servicio de telefonía móvil en los períodos que tiene disponible para hablar. Si tuviéramos los canales siempre llenos a cualquier hora los ingresos serían excelentes para la Cantv".

Nueva Cantv contribuye con el desarrollo social de Venezuela
¿Cuál es el rol que jugará el Estado venezolano en el manejo de la empresa y cuál será el de los operadores privados?
"Buena parte de la Cantv está tercerizada (en manos de terceros). Tenemos empresas de todo tipo: de tecnología, administrativas, entre otras. Mantendremos los contratos que aún están vigentes con esas empresas. Cuando deseemos realizar una renovación, para mantener una determinada actividad, llamaremos a licitación. Ya sea para comprar si se trata de bienes o contratar si se trata de servicios.

La relación con terceros va a continuar en virtud de que en Venezuela no se produce todo lo que requerimos para que la empresa funcione. Si embargo, daremos apoyo a los trabajadores que quieran reagruparse en formas asociativas, en cooperativas o empresas de producción social (EPS) y ofrecer sus servicios directamente a la Cantv. Les daremos prioridad en el siguiente orden: en primer lugar, a las personas que quieran reagruparse en cooperativas o en EPS; luego a las empresas nacionales que sean de la localidad; las compañías nacionales; las internacionales en coalición con los países aliados y finalmente a las transnacionales".

Planes a futuro de la Cantv
¿Cuáles son los planes que tiene la Cantv a fin de cubrir el déficit social y tecnológico?
"Hay un punto de cuenta firmado por el presidente Chávez, relacionado con las redes del Estado lo que potenciará en gran medida a la Cantv. Pasaremos de 7 mil kilómetros de fibra a 18 y 20 mil kilómetros aproximadamente. Prácticamente, llegaremos hasta el último rincón de Venezuela. Esta cobertura y universalización del servicio marca una tremenda diferencia con la empresa privada. Luego, a partir del año 2008, cuando el satélite "Simón Bolívar" esté listo, seremos sus operadores. Como parte del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Telecom instalará un cable submarino con Cuba, excelente oportunidad de conectividad.

Por otro lado, el Estado estará invirtiendo en telefonía móvil con la tecnología SM, la cual se ha comenzado a utilizar por parte de los operadores competidores. Ya arrancamos con el proyecto de GSM para ponernos en la vanguardia. Ofreceremos la oportunidad de que los centros de cómputo del Estado permitan el procesamiento y el almacenamiento de la información. Consolidaremos esta iniciativa que permitirá ofrecer tanto al sector público como al privado – este último, cliente muy importante para Cantv- los mejores productos y servicios al menor costo.

Llevaremos el desarrollo de las telecomunicaciones a las comunidades. Arrancamos con una experiencia piloto de las mesas técnica de telecomunicaciones (MTT) en La Vega, también en Siquisique en el estado Lara y en Río Negro, estado Miranda. Esta experiencia se ha expandido de manera tremenda en los diversos consejos comunales, los cuales han incorporado las MTT dentro de su composición estructural. Estamos en proceso de ir en pos del socialismo. Para ello, estamos creando una gerencia en Cantv denominada de 'Transición al Socialismo'".

cibarra@minci.gob.veEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Contador de Visitas


Contador gratis